COMPETICIÓN

DESARROLLO DE LOS CAMPEONATOS EN ESPAÑA

Dentro de las actividades deportivas de la Aviación General existen tres modalidades: Vuelo de Precisión, Rally Aéreo y ANR.

Estas actividades se practican con aviones tradicionales, de los que habitualmente podemos volar en nuestros aeroclubes. En Vuelo de Precisión se vuela solo a bordo, mientras que en Rally Aéreo y ANR se necesita una tripulación de dos personas: un piloto y un navegante.

La práctica de estos deportes permite mejorar nuestro nivel y calidad de pilotaje, especialmente en navegación visual y en aterrizajes de precisión.

En la actualidad en España se practican las modalidades de Rally Aéreo y ANR.

El Rally Aéreo: Básicamente consiste en preparar una navegación a partir de unas instrucciones dadas (rutómetro), para luego seguir con precisión este trayecto con la única ayuda del mapa y la brújula (navegación visual, sin ayuda de los equipos de navegación), respetando los tiempos de paso en los puntos de giro (cronos) manteniendo una velocidad con respecto al suelo constante (GS, escogida por la tripulación), en rastrear el terreno para localizar e identificar los puntos de giro y los objetivos intermedios (se utilizan 2 juegos de fotografías proporcionados por la organización), para finalmente tomar tierra con exactitud en una zona pintada en el suelo de la pista de aterrizaje (parrilla de precisión).

Recientemente se ha aprobado un nuevo Reglamento de Competición en el que se establecen dos categorías de competición: "Ilimitada", para tripulaciones expertas; y, "Avanzada", para tripulaciones menos expertas y noveles.

El ANR: Consiste en pilotar el avión dentro de un pasillo definido en un mapa facilitado por la organización de la prueba, con la máxima precisión posible. El crono también es importante, pero solamente a la entrada y a la salida del pasillo. La prueba finaliza con un aterrizaje de precisión.

Esta es una prueba, sencilla, dinámica, con etapas más cortas que las de Rally Aéreo, ideal para principiantes.

GENERALIDADES

Los campeonatos, casi siempre, se celebran los fines de semana. Las tripulaciones llegan con su avión en el transcurso de la mañana del viernes, volando la primera etapa de navegación el viernes por la tarde. La segunda y tercera etapas se celebran el sábado y domingo por la mañana respectivamente. Las tripulaciones habrán terminado la competición y podrán regresar a su casa el domingo por la tarde.

Normalmente, en un campeonato no se pueden compartir los aviones entre varias tripulaciones, aunque existen algunas excepciones.

Habitualmente cada tripulación participante recibe sus instrucciones de vuelo entre treinta minutos y una hora antes de su hora de despegue.

Los aviones despegan en intervalos de unos pocos minutos, saliendo los más rápidos primero. Cada tripulación fija la velocidad respecto al suelo (GS) que propone respetar en vuelo.

Todo el mundo debe seguir la ruta sin ayudas de radionavegación. De regreso, los vuelos son analizados con la ayuda de registradores GPS (proporcionados por la organización) que son instalados a bordo.

Los campeonatos organizados por los aeroclubes y/o federaciones son accesibles a todos los pilotos privados con una experiencia mínima de 100 horas para el piloto al mando.

El calendario anual de competición se elabora y publica por la C.T.N.V.C.M. el último mes de cada año para el año siguiente. El calendario anual se envía a todos los aeroclubes y federaciones territoriales y puede consultarse en las páginas web de la C.T.N.V.C.M. Basta con ponerse en contacto con el responsable de la organización de un Rally Aéreo para obtener información y el boletín de inscripción.

Bueno, básicamente en esto consisten las competiciones aéreas. Espero que haya resultado lo suficientemente atractivo e interesante para animarte a participar en la próxima... Si es así, ¡Allí nos veremos!